lunes, 4 de junio de 2012

Historia de México para niños de preescolar


Independencia de México



La historia en Corto... 




En México, inicialmente el movimiento que se desarrolló entre 1808 y 1821 no fue urbano sino rural pluriétnico y multisocial, dirigido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, se difundieron las sociedades secretas. Este líder dio el grito de independencia en Dolores, Guanajuato. El movimiento se extendió a través de la región del Bajío, atrayendo a más de cien mil campesinos desarrapados seguidores. Fue derrotado por el ejército realista y fusilado en Chihuahua (30-VII-1811). 



Tras la muerte de Hidalgo, el liderazgo de la insurgencia fue asumido por el párroco José María Morelos, organizando los grupos armados y el ejército revolucionario, luchando entre 1812-1814, declaró oficialmente la independencia de México el 6 de noviembre de 1813 y aceptó todos los logros de la Constitución Doceañista. Lamentablemente el absolutismo conservador volvió a España y todos los liberales fueron perseguidos y encarcelados. El virrey Calleja derrotó al movimiento de José María Morelos, reprimió a los insurgentes y uso el puño de hierro contra todos los luchadores por la independencia.
Otros patriotas prosiguieron con el movimiento popular independentista; no obstante, todo fue inútil porque las fuerzas realistas los aplastaron.
En ese contexto de cambios políticos en la península, Agustín de Iturbide propuso el Plan de Iguala (24-02-1821), mediante el cual proponía la sucesión de México como imperio separado, con monarquía constitucional con triple garantía: independencia, libertad religiosa, unión de mexicanos y españoles. El nuevo virrey O’Donjú aceptó el proyecto. El 22 de octubre de 1821 se proclamó la independencia de México y se acordó ofrecer el trono mexicano a Fernando VII, en caso de su negativa, a cualquiera de sus hermanos. La república mexicana nacía así conservadora.

Sugerencias...




  • Un títere 

























*puedes imprimirlo en hoja opalina para hacerlo más resistente 






3 comentarios:

  1. pues deberian poner algo ke puedan entender mas facil un niño de preescolar

    ResponderEliminar
  2. no pos facilisimo, primero como haces entender a un niño que significa plurietnico, que es un insurgente.... es para niños de PREESCOLAR no de preparatoria,... en fin.. esto es mas adecuado..

    El 16 de septiembre de cada año se conmemora la Independencia de México, pero la noche del 15 de septiembre se "da el grito", porque en esa fecha en 1810 el cura don Miguel Hidalgo y Costilla toco las campanas de la iglesia del pueblo de Dolores, llamando a la gente para que se unieran en una lucha contra el dominio de los españoles.


    Con esa guerra buscaban separase de España y hacer de México un pais independiente. LIBRE.

    Hidalgo empezó la lucha con muy pocos hombres, pero en poco tiempo llego a reunir un gran ejercito.

    La guerra duro muchos años y no fue sino hasta 1821 cuando se logro derrotar a los españoles y México se convirtió en un país independiente.

    De este modo se termino con la esclavitud y desde entonces el pueblo se une todos los 15 de septiembre para recordar aquel primer grito de Don Miguel Hidalgo, celebrar la independencia y gritar con orgullo "VIVA MEXICO"

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, en cuanto a las palabras "Técnicas" aunque no se encuentren a su alcance para ser comprendidas, son muy pertinentes; le llevara a la educadora un poco más de tiempo para explicarles todos estos técnisismos, pero esto les ayudara a enriquecer su vocabulario.

    ResponderEliminar